Madrid, 9 de febrero de 2021

María José Peláez, durante su intervención. Foto: Congreso de los Diputados

La directora de Déjate de Historias TV, María José Peláez, ha acudido al Congreso de los Diputados como candidata al Consejo de Administración de la Corporación RTVE dentro de la Comisión Consultativa de Nombramientos.

Un proceso que se ha dilatado en el tiempo por numerosas irregularidades y en el que María José Peláez presentó su candidatura el 30 de julio de 2018, hace ya casi tres años. El objetivo de esta ronda de consultas a todos los candidatos es encontrar el futuro Consejo y Presidente de la Corporación RTVE y para ello deben defender su idoneidad.

Ante la mesa política, Peláez, defendió su trayectoria profesional que se encuentra cerca de cumplir cuatro décadas y que el Comité de Expertos valoró con un cero así como su independencia, lo que cree que la descarta totalmente de una de las diez sillas del Congreso: «No figuro en ninguna quiniela de ningún partido político porque soy libre e independiente, por eso no soy idónea».

Además, centró su intervención en otros puntos como la defensa de los medios públicos, una verdadera independencia de RTVE del poder político, la rentabilidad social y económica de la Corporación y el compromiso con la cultura, la juventud y el deporte, entre otros aspectos.

En el turno de respuesta a las preguntas de los partidos políticos comenzó respondiendo por orden de pregunta al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal: «Gracias por la sensibilidad a la hora de entender en el proyecto la importancia del cine. En los festivales de fuera de España es un cine muy valorado». Respondió también que la política de transparencia en RTVE es «escasa» y sobre la figura del interino que no le parece «que sea legal ni moral».

Tras ello, respondió al Grupo Parlamentario VOX referido a la internacionalización de la Corporación: «En el proyecto cito una vía, esto hay que desarrollarlo, que es el Instituto Cervantes, un buen vehículo para hacerlo».

El Grupo Popular habló sobre una nueva etapa y la urgencia de recuperar la normalidad en RTVE afirmó que «estamos ante un proceso que es una gran oportunidad». En lo referido al prestigio y alejarse de la polémica, Peláez insistió en la «rentabilidad social se encontraría probablemente la respuesta».

Por último, la respuesta a las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista en el Congreso al que María José Peláez agradeció el reconocimiento de su experiencia laboral, ironizando: «Había caído en una crisis de identidad sin saber a qué me había dedicado los 38 últimos años de mi vida ya que era un cero en experiencia profesional». En lo referido al servicio público, pasados dos años del proyecto afirma que sigue defendiendo lo mismo: «Lo mío quizás es más filosófico que numérico y podemos cambiar dos o tres palabras pero sigue siendo lo mismo».

Comparecencia completa de María José Peláez en el Congreso de los Diputados

También podéis leer la comparecencia completa

En primer lugar agradezco la oportunidad que me dan para expresarme a la vez que reconozco el gran esfuerzo de organización y tiempo que supone recibir a todos los candidatos al Consejo de Administración de la Corporación de RTVE.

También valoro que se puedan seguir estas sesiones en directo o que se puedan ver posteriormente, así como la información que se ha compartido por distintas vías. Esto indica un esfuerzo a la hora de lograr mayor transparencia, imprescindible en este tipo de proceso de elección.

He podido ver muchas de las comparecencias y me han resultado muy interesantes, la mayor parte de los candidatos se han esforzado en demostrar su valía para ocupar un puesto en el Consejo de Administración Corporación de RTVE pero yo voy a explicar por qué no soy una candidata idónea para ustedes.

Algún grupo parlamentario en los días iniciales ha dicho que los candidatos que ocuparon los primeros puestos en el baremo establecido por el Comité de Expertos deberían ser los que formaran el Consejo de Administración y que no era necesario escucharnos a los restantes. El Comité de Expertos estuvo formado por buenos y reconocidos profesionales, por eso no entiendo cómo me pueden poner un 0 en «Ejercicio profesional del periodismo».

Tengo 56 años, comencé a trabajar como periodista a los 18 años a la vez que estudiaba la carrera. Si algo he hecho en mi vida ha sido trabajar, trabajar y trabajar. Llevo 38 años ejerciendo como periodista. Los baremos establecidos son un poco difíciles de entender, pero un 0 es un 0. Esta calificación podría haber motivado en mí una crisis de identidad al no saber a que dediqué 38 años de mi vida. Les puede gustar o no lo que hago pero… ¿un 0?

Comencé en Onda Madrid retransmitiendo partidos de diversos deportes («Grupo 7º de la 3ª Puerta Bonita, marcó Paquito» / «Palacio de los Deportes Real Madrid de baloncesto recibe al Barcelona»). En alguna ocasión vinieron mis hijos conmigo y por aquel entonces, con menos de 5 años, bajaban por las gradas buscando la manera de llegar al campo. Quizás lo soñé y nunca pasó. O tampoco estuve trabajando en los míticos estudios de Paseo de la Habana.

Sin duda han dado por buenas las puntuaciones sin revisar ningún expediente.

Han preguntado mucho a los candidatos sobre la independencia cuando esto se lo deberían preguntar a ustedes mismos, ¿quieren una Corporación de RTVE independiente?

Este proceso se está dilatando muchísimo y podría parecer que el problema está en la dificultad por llegar a un acuerdo entre los grupos políticos para seleccionar candidatos que sean afines a determinadas ideologías y que así cuadren los votos y obtener mayoría en las decisiones que debe tomar el Consejo. También tienen problema en cumplir con la paridad que ustedes mismos han marcado. Hay grandes profesionales con clara identificación política que pueden y deben hacer de manera profesional su trabajo. Si es lo que están buscando hubiera sido mejor continuar con la fórmula de siempre.

Me encanta el teatro pero no tanto como para participar en una farsa en su acepción teatral (obra de teatro cómica, generalmente breve y de carácter satírico) o en otro posible significado (acción realizada para fingir o aparentar). Espero y deseo que no sea así.

Y me sorprende que no hayan preguntado por las incompatibilidades. Son muchas y numerosas y casi imposibles de cumplir por profesionales en ejercicio a los que se les exige muchísimo y sin embargo la remuneración o compensación por dietas que han establecido es simbólica.

Defiendo que tiene que existir la Corporación de RTVE (Instituto, Orquesta y Coros, radio, televisión, canal 24 horas, web…) y que debe ser rentable social y económicamente.

La independencia no pasa sólo por medir los minutos que se dan a cada formación política en informativos o determinados programas, va más allá y la función pública también es mucho más amplia.

Hay vida fuera de la política, ¿y el servicio público?, ¿qué pasa con la cultura (tan necesaria y que es el reflejo de un país), con la educación, con la infancia y la juventud?

El deporte: deporte base, deporte y mujer, baloncesto en sillas de ruedas, grupos minoritarios, ¿y convertirnos en un referente mundial entre los millones de hispanohablantes?, conectarnos con el mercado asiático… recuperar la retransmisión de grandes acontecimientos.

Publicidad: pueden llamarle patrocinio, patrocinio cultural o el nombre que quieran pero eso es publicidad. Puede sonar más bonito y elegante.

No figuro en ninguna quiniela de ningún partido político porque soy libre e independiente, por eso no soy idónea.

Por supuesto que tengo ideas y creencias y trabajo mucho. Gracias por dejar que me haya expresado sin cortapisas ni censuras.