Madrid, 13 de abril de 2021

María José Peláez, directora de Déjate de Historias TV y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ha formado parte de los periodistas invitados a un seminario organizado por la Academia en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En esta jornada se ha debatido sobre la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue aprobada en 2018 y que aun no se ha adoptado, a nivel nacional, por España, incluida entre los 23 países miembro de la Unión Europea que no lo han hecho.

El seminario ha sido moderado por la presidenta de la Academia de TVMaría Casado, y en el que también han participado la directora general de Telecomunicaciones y de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación DigitalMaría Teresa Arcos, el eurodiputado Ibán García del Blanco (S&D), la secretaria general de la Corporación RTVEVerónica Ollé, el director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de AtresmediaMiguel Langle, y la académica y presidenta del Instituto Autor, Marisa Castelo.

Dentro del turno de preguntas, María José Peláez ha participado con una pregunta principalmente para Miguel Langle, que mencionó el asunto publicitario en su exposición.

Además de reflejar su preocupación por la protección a la infancia en esta Ley Audiovisual, Peláez ha querido poner el punto sobre la publicidad en el sector de la salud: «Publicidad, influencersyoutubers…nosotros en televisión tenemos que mantener un tiempo en los respetos, tiempo y conceptos. Nos encontramos, por ejemplo, con un caso que un laboratorio que tenía unos patrocinios y que los rompe para poner a un conocido presentador en sus redes con vídeos y recomendaciones de productos sin control ni limitación de vocabulario. Por un lado está lo que repercute en la salud y, por otro, la competencia desleal y que no hay legislación al respecto. Se que es muy difícil pero cuando habéis hablado de nuestros hijos y lo que ven o no ven, esto para la juventud es especialmente dañino y para las cadenas de televisión, seamos pequeñitos o grandes, es una competencia desleal contra la cual no podemos luchar».

A esta reflexión respondió Langle, director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Atresmedia: «No es misión imposible, creo que es el reto que hay que conseguir. Siempre hemos reclamado unas mismas reglas para todos. Es verdad que luego están los entramados normativos con los márgenes que nos dejan o no. Se pueden establecer normativas horizontales que apliquen a todos los prestadores de servicios, pensamos que ese es el camino».